Episodio 7: Florentino Regalado, gran ingeniero y mejor amigo

Recién llegado de Valencia, contacté con una empresa especializada en el cálculo de estructuras denominada Centro de Cálculo, en la que acababa de ingresar un joven Ingeniero de Caminos Canales y Puertos verdaderamente entusiasmado por la ingeniería y especialmente por el cálculo de estructuras. Rápidamente sintonizamos hasta el punto que, a partir de una cena con nuestras respectivas parejas organizada a instancias suyas, llegamos a mantener durante bastante tiempo una relación personal y familiar.


Recuerdo las partidas de tenis de mesa que los sábados echábamos entre el único
delineante que entonces tenía y yo en mi estudio, en el que la mesa de montaje de planos era una mesa de «ping pong” que me hicieron unos clientes carpinteros, y a las que se unió Florentino, quien decía no saber jugar a este deporte pero que siempre nos ganaba.

Posteriormente se unió también a los partidos de tenis que disputábamos un grupo de amigos míos, a los que también se “apuntó” hasta dejarlo por aburrimiento, ya que también nos ganaba siempre; si bien lo importante no era el tenis si no “el almuerzo” que tras los partidos celebrábamos el grupo de amigos con independencia del resultado.

Su gen ganador podía con todo y con todos, y no cejaba hasta alcanzar la meta que se proponía. Ejemplo de ello es la creación de la gran empresa de ingeniería creada por él como es CYPE ingenieros, que todavía subsiste y sigue creciendo, circunstancia esta de la que me enorgullezco, al menos por haber formado parte de su historia como colaborador en la creación del primer logotipo representativo de CYPE ingenieros dibujado en mi estudio y que posteriormente fue trasladado como “logo” de la nueva empresa de FR Ingeniería & Arquitectura

Esta relación con todos los socios de CYPE desde su fundación, se ha mantenido en el tiempo, hasta el punto que las actuaciones de reforma de sus múltiples locales siguen encomendándomelas como arquitecto redactor y director de las obras a realizar, lo que para mí siempre ha sido un orgullo desde la primera obra ejecutada a instancias de Florentino.

Su evolución profesional fue meteórica, constituyendo uno de sus grandes hitos el recálculo de la estructura del estadio de futbol “Rico Pérez” del Hércules de Alicante, y del cálculo de las torres de iluminación del estadio, lo que posteriormente le proporcionó otros encargos para el diseño y cálculo de las torres de iluminación de otros estadios.

Si bien al principio nuestros desarrollos profesionales fueron parejos, desde mí oferta para que se instalara en mi estudio si no encontraba local para la instalación de CYPE, él llegó a ser el ingeniero de mayor prestigio en la provincia de Alicante y uno de los más importantes a nivel estatal.

Su ansia de ampliación de conocimientos, especialmente en los aspectos estructurales, y su atrevimiento en este campo le permitió afrontar las obras más emblemáticas construidas fundamentalmente en la provincia de Alicante. No obstante y a pesar de su fama creciente, conmigo siempre mantuvo un trato cordial y afectivo en todo aquello en lo que lo necesitase, especialmente en asuntos estructurales, trasladando ese afecto mutuo a nuestras hijas mayores, las dos arquitectas y en la que mi hija Diana actuó como guía de su hija Elena (un año menor) en sus primeros pasos por la escuela de arquitectura de Alicante, de la que además él era profesor.

Durante muchos años las estructuras de mis proyectos, tanto las más convencionales como las de los proyectos más singulares, fueron calculadas por él personalmente; algunas de ellas “a mano”, pues los programas de cálculo de CYPE todavía no estaban lo suficientemente perfeccionados para realizar algunos cálculos de estructuras singulares. Posteriormente las estructuras las calculábamos nosotros siendo todas ellas supervisadas por él, lo que me transmitía una enorme tranquilidad ya que para mí su intervención era de total garantía, lo que siempre agradeceré.

Su gran capacidad de trabajo y conocimientos le hizo adquirir una fama especial
siendo altamente considerado tanto por los profesionales del gremio de la construcción como de los políticos y de la prensa. En esta última, eventualmente escribía artículos de opinión sobre cualquier cosa; y es que no podía estar callado y tenía que expresar su opinión en cualquier foro en el que participase o siquiera en el que estuviera como asistente.

Ahora que se nos ha ido, solo me queda manifestar mi cariño y veneración sobre este gran ingeniero y mejor amigo que fue Florentino Regalado Tesoro, pero siempre perdurará en mi recuerdo.


Juan Carlos MAJÁN GÓMEZ, arquitecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *